La causa de los olores a desagüe en casas, departamentos, locales y oficinas

La ventilación de la montante vertical del desagüe, llamada también respiradero principal, cumple la función de “aspirar” aire para facilitar la caída libre de los efluentes y de los gases cloacales hacia la red cloacal pública. Nunca debe emanar gases o vapores hacia la atmósfera, no debe de tener mal olor.

En el caso en que el respiradero emane gases es debido a que el mismo no está cumpliendo su función. La función se encuentra invertida porque sopla gases hacia los techos y no aspira aire.

Cuando la pared interna de los tubos está saturada de desechos orgánicos (entre ellos las heces) proliferan bacterias que, normalmente, forman parte de la flora intestinal de las personas. En el sistema digestivo el número de colonias de bacterias es controlado por el sistema inmunológico, en los tubos no hay control inmunológico por lo que se reproducen (división celular) en forma geométrica hasta el punto que, en un metro lineal de tubería de 4 pulgadas, hay tantas bacterias como las que existen en los aparatos digestivos de aproximadamente 10,000 personas.

Las bacterias causantes del mal olor son las llamadas “Bacterias Sulfatorreductoras Anaerobias”. Como su nombre lo indica, se trata de organismos unicelulares, sin núcleo, que viven donde no hay oxígeno -ya que el oxígeno las elimina- y metabolizan los sulfatos que se encuentran en los deshechos orgánicos convirtiéndolos –reduciéndolos- en sulfuros, principalmente en sulfuro de hidrógeno (H2S), llamado también ácido sulfhídrico.

Tratándose de bacterias a las que el oxígeno las mata, para defenderse, producen una película biológica en el interior del tubo llamada biofilm. Esta película puede tener un grosor que mide desde una micra hasta 50 centímetros atorando las tuberías. Las bacterias sobreviven, se reproducen y metabolizan protegidas por el biofilm, que es resistente a cualquier ataque químico, ya se trate de soda cáustica, ácido muriático, etc.

El gas que producen, el sulfuro de hidrógeno, huele a huevos podridos y es tan tóxico como al ácido cianhídrico (ácido prúsico) hasta el punto que, en cantidades mayores a 50 partes por millón con respecto al aire produce la muerte por asfixia, por sulfatación de la hemoglobina desplazándose el oxígeno.

El sulfuro de hidrógeno es más pesado que el aire, lo que significa que, en un tubo de desagüe libre de cuerpos extraños y con respiraderos adecuados, cae evacuándose hacia la red cloacal pública.

Cuando se dan condiciones de obturación del tubo y de proliferación excesiva de bacterias productoras del gas, la ventilación o respiradero de la montante invierte su función, es decir que “sopla” y no aspira. La montante sopla en ambas direcciones, hacia el techo y hacia la red pública. En caso de atoro de la salida hacia la calle, deja de soplar hacia la red pública y sopla todo el gas hacia el techo.

Como mencionamos, se trata de un gas más pesado que el aire, es decir que una poca cantidad es alejada por el viento y la mayor parte “cae” y se “arrastra” por el techo, bajando por las paredes, escaleras, pozo del ascensor y ventilaciones, ingresando al interior de los ambientes. La sensación de humedad de los ambientes es ocasionada mayormente por este gas, además del olor típico accidental.

Este gas tiene también la particularidad de disolverse en el agua (aquí recibe el nombre de ácido sulfhídrico) contenida en las trampas, ya sea de los inodoros, sumideros o lavaderos; en la superficie que está en contacto con el tubo de desagüe. Luego, cuando se evapora el agua por el lado que está en contacto con la atmósfera, vuelve a convertirse en gas, invadiendo el ambiente. Esta es la razón por la que los baños con muy poco uso huelen a desagüe.

También se produce gas de amoniaco, esto es porque el ácido úrico de los orines se combina con el carbonato de calcio (elemento que determina la dureza del agua y que se encuentra en grandes cantidades en el agua potable de Lima, por eso es que se forma caliche en teteras y duchas de agua caliente) formando carbonato de amonio (sal amarillenta que atora las tuberías) que, cuando se descompone, produce amoniaco en cantidades importantes.

En la mayoría de los países desarrollados, en los que las normas sanitarias son completas y de fiel cumplimiento para el bienestar de los ciudadanos, los gobiernos locales revisan los desagües y, según sea el caso, ordenan la reparación y/o el mantenimiento de limpieza bajo pena de multa o clausura. Es para evitar la intoxicación por sulfuro de hidrógeno y amoniaco, además de prevenir enfermedades ocasionadas por bacterias patógenas, especialmente la Eschechiria Coli.

En el Perú, desde hace casi 16 años, brindamos el servicio de mantenimiento de limpieza de la red de desagüe por hidrolavado, eliminándose completamente los residuos, las bacterias y el gas.

Como clientes importantes y satisfechos podemos mencionar a Compañía de Minas Buenaventura SAA, Perufarma SA, Club Social Miraflores (Casino de Miraflores), Centro Médico Naval “CMST” (Hospital Naval, el centro de salud más importante del país), Base Naval del Callao (Dirección de Abastecimiento y el Comando de la Fuerzas de Superficie), Escuela Naval del Perú, Estación Naval La Perla (donde reside la Comandancia General de la Marina), etc., todos ellos con varios edificios siendo muy exigentes en cuanto al cumplimiento de normas sanitarias.

About these ads

16 responses to this post.

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by waitesac, waitesac. waitesac said: La causa de los olores a desagüe en casas, departamentos, locales y oficinas: http://wp.me/pi7sa-h [...]

    Responder

  2. Posted by veronica on 18 noviembre, 2010 at 2:49 PM

    hola soy una chica de valencia q vive en un quinto piso,los cuartos de bano de mi vivienda desprenden unos olores insopoortables incluso la de la galeria.me gustaria saber si esta ley q comentabas de sanidad publica esta en vigor en espana y si este posible error de construccion correria a cargo del contructor del edificio

    Responder

    • Posted by Waite SAC on 19 noviembre, 2010 at 11:56 AM

      Gracias por tu pregunta. Las construcciones son aprobadas por las comunas pero a veces sucede que la realidad no refleja lo aprobado (por la autoridad) en planos (que incluso son parte del argumento del constructor para vender). Si este fuere el caso la responsabilidad es del constructor y se puede exigir que corrija e indemnice. También sucede que los gases invadan el ambiente porque las trampas de duchas y lavatorios se encuentren secas (evaporación del agua que deben de contener) por falta de uso, para lo que se recomienda abrir el agua una vez por semana por los menos. Y, en caso que los gases invadan los ambientes porque hay obturaciones en el recorrido del desagüe del edificio hacia la red pública soplándose a través de los respiraderos del techo y cayendo hacia los departamentos uno puede exigir que dichos tubos generales de desagüe de la construcción se les haga un mantenimiento de limpieza y, en este caso y que uno no encuentre la solución por parte de la administración del edificio, la oficina de sanidad de la comuna puede obligar a dicho mantenimiento, esto es una norma homologada internacional.

      Responder

  3. Posted by Juan Rafael Caballero on 28 diciembre, 2010 at 9:54 AM

    Buenos días, estimados. quisiera saber como se puede disminuir el impacto del Acido Sulfhidrico en cuerpos de aguas superficiales para consumo humano.

    Responder

  4. [...] La causa de los olores a desagüe en casas, departamentos, locales y oficinas agosto, 20103 comentários 5 [...]

    Responder

  5. Posted by Miguel on 28 diciembre, 2011 at 1:48 PM

    como coloco un respiradero, en la camara de inspeccion o en el caño que llega a la camara de inspeccion?

    Responder

    • Posted by Waite SAC on 28 diciembre, 2011 at 2:47 PM

      No es común colocar respiraderos en cámaras de inspección o registros ya que el normal funcionamiento del tubo de descarga (además de evacuar aguas servidas) permite la evacuación de los gases del desagüe. Este gas es el sulfuro de hidrógeno cuya característica es el olor a huevos podridos y su densidad es de 1.40 gramos por litro contra 1.18 del aire, por lo tanto cae hacia la red pública. El hecho de que las cámaras de inspección o registros emitan malos olores es únicamente porque el tubo de descarga se encuentra atorado o con el diámetro reducido permitiendo la evacuación de líquidos con algunos sólido pero no al gas. Lo que se debe de hacer es una limpieza del interior del tubo de evacuación hasta la red pública o, en pero de los casos, hermetizar la tapa de la cámara. En el caso en que no se solucione el mantenimiento de limpieza de los tubos y se le colocara un respiradero se corre el riesgo de que el gas salga por el respiradero y cayendo contamine las demás áreas del local.

      Responder

  6. Hola,me parece muy interesante este tema asi que me gustaria saber acerca de la pelicula biologica de las bacterias que generan para sobrevivir,como es que esta constituida quimicamente y si en caso de que un respiradero sople hacie el exterior aparte del sulfuro de hidrogeno,¿tambien existe la posibilidad de que sean evacuados los desechos organicos?y ¿cual seria un metodo sencillo para asegurar que se lleva a cabo una buena aspiracion del tubo y asi estar seguros de que tudo flujo toxico caega hacia las redes cloacales?Muchas gracias.

    Responder

    • Posted by Waite SAC on 16 marzo, 2012 at 7:51 PM

      Las películas biológicas están elaboradas con varios tipos de moléculas, unas permiten el paso de los sulfatos para que las bacterias se puedan alimentar y así reducirlos a sulfuros (metabolismo), otras no permiten el paso del oxígeno pero si permiten la liberación de los sulfuros de hidrógeno y de hierro, otras reaccionan contra los álcalis para mantener el pH ácido (el sulfuro de hidrógeno también se llama ácido sulfhidrico).
      Los deshechos orgánicos no pueden salir por los respiraderos pero la corriente ascendente de los gases permiten que salgan diversas bacterias (ej. E. Coli) y virus que contaminan el techo y los ambientes que se encuentran debajo de él.
      El método único para que los gases vayan en dirección a la red pública es mantener limpios los colectores verticales a los cuales están conectados tanto la red pública como las montantes horizontales.

      Responder

  7. Posted by Oli Martínez Carbó on 3 febrero, 2013 at 10:47 AM

    En nuestro Edificio en Caracas Venezuela esta ocurriendo desde hace algún tiempo aproximadamente 7 años que están saliendo gases por los pisos bajos , es decir piso 1 y piso 2.
    Que nos recomienda hacer?
    Ustedes son una empresa a nivel internacional?
    De ser positivo como los ubico aquí en Caracas?
    De ser negativo quien nos puede hacer ese trabajo? una empresa de limpieza de desagüe de aguas negras y ventilación principal?

    Gracias por publicar este importante articulo y gracias a Dios me tropecé con él porque aclaró lo de las salida de aire pro los inodoros, lavandero y otras tuberias.

    De verdad Gracias.
    Oli.

    Responder

    • Posted by Waite SAC on 3 febrero, 2013 at 2:01 PM

      No estamos en Venezuela.
      Recomendamos hacer lo siguiente:
      1.- Verificar si las trampas de los lavatorios, duchas y sumideros del piso se encuentran llenas de agua. Cuando se trata de baños, lavanderías y cocinas que no se usan las trampas se secan evaporándose el agua que las contiene. Dicha agua es la que evita que los gases del desagüe no invadan el ambiente. Muchas cocinas y lavanderías, incluso baños, tienen rejillas sumidero en el piso que, cuando no se baldea con abundante agua, las trampas se encuentran secas y el gas pasa facilmente del desagüe hacia el ambiente. Recomendamos hechar aproximadamente 1 vaso de agua en estas rejillas por lo menos cada 5 días. Con esta simple acción deben de desaparecer los olores.
      2.- Verificar que los tubos horizontales llamados colectores principales horizontales del desagüe que salen del edificio hacia la calle (red pública de desagüe) estén sin obstrucciones que reduzcan el diámetro. Un tubo de desagüe nunca debe permanecer lleno puesto que el gas de desagüe es más pesado que el aire y debe irse (caer) hacia la red de la calle. Si estuviere lleno debe limpiarse, también es bueno verificar que haya sido colocado correctamente, con una pendiente no menor a 1.5% y totalmente recto, sin panza o curva que baja y vuelve a subir ya que esto entrampa agua y no deja discurrir los gases hacia la red pública.

      Responder

  8. Posted by Juan Carlos Quiroz on 26 septiembre, 2013 at 9:37 AM

    Hola. Vivo en un edificio de 8 pisos y 14 departamentos. Cada cuanto recomiendas hacer la limpieza de la montante y de los tubos horizontales? o la indicacion es la identificacion de la presencia de un mal olor?

    Responder

  9. Muy interesantes temas los que se tocan, abarcando el tema de los biofilms en las tuberías, me gustaría preguntarle como eliminarlos de las tuberías de mi jacuzzi, ya que a veces salen pequeñas laminas negras y como mencionas hay productos abrasivos que no son funcionales, hay productos acá en Perú especiales para esa limpieza? o con un poco de ácido muriático se puede solucionar,

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: